Etapa 5 Iglesia de Grixoa – Castro Maior

XIRO DE COMPOSTELA

La ruta comienza al lado de la iglesia del siglo XVIII de Santa María de Grixoa. En la zona también se encuentran un crucero con tallas de Cristo y de la Virgen y la casa rectoral, que cuenta con un hórreo y un palomar.

El sendero transcurre por una carballeira que nos lleva a las casas de la aldea donde está la fuente de Ponte Vilar de 1824. Nos volvemos a adentrar en el bosque, donde el agua nos sorprenderá con su presencia de forma insospechada. Avanzamos para cruzar el río Oufín a través de su puente, dejando en las proximidades dos molinos.

Continuamos por senderos bordeados por muros de piedra, tierras de cultivo y bosques que invitan al recogimiento. Cruzamos la aldea de Pontealbar, tierra cargada de historia y leyendas, donde predominan las construcciones tradicionales y continuamos disfrutando del paisaje donde admirar el bosque, el agua y los peñascos.

Cerca de nuestra ruta, si en el fondo del barranco nos desviamos a mano derecha, encontraremos una zona para gozar del musgo, árboles singulares y saltos de agua del río Tambre.

Continuamos nuestro camino hasta avistar la hidroeléctrica del Tambre. A partir de aquí la pendiente del camino cambia y se hace más pronunciada, con tramos abruptos y peñascosos. Cerca del sendero, a la altura de Vilar de Rei, está A Pedra que Fala, petroglifo de gran interés.

Finalizamos coronando Castro Maior a 521 metros de altitud donde disfrutar del Castro. Las vistas son inmejorables alcanzando los montes Pico Sacro, Fontecoba y el Pedroso e incluso la central térmica de Meirama en días claros.