Etapa 6 Castro Maior – Portela de Figueiras

XIRO DE COMPOSTELA

Comenzamos la etapa a 521 metros de altitud en el castro de Castromaior. Data de la Edad de Bronce y conserva tres líneas defensivas que dibujan una forma oval. Desde esta altura es posible disfrutar de las vistas, que en los días claros, permiten ver hasta la central de Meirama, a más de 25 km de distancia. Continuamos disfrutando de la panorámica y la vegetación, mayormente de matorrales, hasta el Mirador de Espiñeiras, de 526 metros de altitud y que está incluido en el Catálogo de los Paisajes de Galicia.

A poco más de 200 metros, en las proximidades, se encuentra la Mámoa de Chan de Camouzo y a nuestro lado, la estación de telecomunicaciones para control del tráfico aéreo de la zona noroeste de la Península.

Descendemos por la ladera hasta llegar al valle, donde las praderas serán el paisaje predominante salpicado con bosques y regatos y alguna aldea tradicional como la de Vilas. También podremos refrescarnos en la fuente con lavadero de la zona.

Camino a Portela pasaremos por un monte de relevancia histórica. En él se encuentran la Mámoa de O Alto da Medorra y las tres de Laxas. Las mámoas son estructuras de carácter funerario y datadas de la época megalítica.

Entramos en el final de la etapa dejando a mano derecha la laguna para entrar en la aldea de Portela de Figueiras.

Perfil de la etapa

Desnivel de bajada: -354

Tipo de recorrido:  Travesía

Como llegar

Castro de  Castro Maior (Sta. Cristina de Fecha)

Inicio de la etapa: coordenadas

Accesos disponibles

Carretera DP0701 dirección Portomouro. Al llegar a 42.9464868,-8.6111546,532 tomar a la derecha. Continuar por pista hasta 42.9599919,-8.5905929,255 que volvemos a tomar la derecha para encontrar nuestro destino.