Etapa 7 Portela de Figueiras – Portela de Villestro

XIROS DE COMPOSTELA

La etapa comienza en la aldea de Portela de Figueras y discurre por el monte hasta llegar a la aldea de Piñor, donde podemos parar a refrescarnos en la fuente y disfrutar de su entorno.

Nos adentramos en un bosque de robles hasta llegar al río Roxos, donde todavía se conservan los restos de dos antiguos molinos. La senda, a la sombra de los robles, transcurre la  en paralelo al río hasta el puente que nos acerca a Reborido, última aldea antes del ascenso al monte O Luceiro.

Presenciamos durante la subida el nacimiento del regato del mismo nombre para, ya en la cima, disfrutar de la panorámica única en la zona con perspectiva 360º  de la comarca. En la zona destaca la presencia de petroglifos como el de O Alto do Penedo Branco, justo en la cumbre, y otros que encontraremos a lo largo del camino. Es posible avistar en esta zona algún conejo o la huella de algún jabalí.

El último tramo, descendiendo el monte Os Cortellos, concentra el mayor número de grabados rupestres datados de la Edad de Bronce, destacando el de A Loba de representación animal. En las cercanías un mirador que nos ofrece una bella perspectiva del valle.

Finalizamos la etapa custodiados por robles, en mitad del Camino de Fisterra.

Perfil de la etapa

Download file: xg-portela-de-figueiras-portela-de-villestro.gpx

Dificultad

Distancia horizontal:  8,3 km

Tiempo estimado:  2h 50´

Desnivel de subida:  350m

Desnivel de bajada: -573

Tipo de recorrido:  Travesía

Como llegar

Alde de Portela de Figueiras

Inicio de la etapa: coordenadas

Línea de Autobus: LP1 Senra / San Clemente / Carmen de Abaixo / Casas do Rego / Figueiras (dir. Folgoso). Parada: Igrexa de Santa María de Figueiras (Parada 244)

A vista de pájaro

Ir al contenido