Etapa 2 Lavacolla – A Igrexa (Cesar)

XIROS DE COMPOSTELA

La etapa comienza en la escalinata de la iglesia clasicista de San Paio de Sabugueira en Lavacolla. Construida en el año 1840, acoge retablos barrocos del siglo XVIII.

Avanzamos por un lateral para adentrarnos a pocos metros en el Camino Francés. A la derecha dejamos el Aeropuerto Internacional de Santiago-Rosalía de Castro, para disfrutar de un sendero abrigado por los árboles.

La siguiente aldea a la que llegaremos, San Paio, nos sorprenderá con su belleza. Allí podremos refrescarnos en la fuente y descansar a la sombra de su bosquecillo.

Seguimos nuestro recorrido por un tramo del Camino Francés que pronto dejamos atrás para disfrutar de los campos y cultivos de Requesende y más adelante, as Quintás. Allí admiraremos la iglesia de San Xulián de Carballal que combina el estilo románico y barroco, aunque tiene elementos de finales del siglo XII. El templo, de planta rectangular cuenta con una capilla adosada a un lateral. En su entorno hay también un cruceiro con fuste octogonal y capitel con tallas de Cristo sentado, un centro cívico y un circuito biosaludable.

Nos adentramos en un trecho boscoso, donde durante varios kilómetros recorreremos diversas plantaciones, predominantemente de eucaliptos. Llegando hacia el final de la etapa en la parroquia de Cesar, tendremos unas excelentes vistas del valle perteneciente al ayuntamiento limítrofe. En nuestra meta podremos sentarnos en los bancos aledaños a la iglesia de Santa María de César, y disfrutar de esta obra barroca del siglo XVIII y de un cruceiro de fuste octogonal con tallas de Cristo y de la Virgen. A poca distancia se encuentra el Castro do Casal que bien merece una visita.

Perfil de la etapa

Download file: xg-lavacolla-a-igrexa-cesar-es.gpx

Dificultad

Distancia horizontal:  11,3km

Tiempo estimado:  3h 45´

Desnivel de subida:  918m

Desnivel de bajada: -973

Tipo de recorrido:  Travesía

Como llegar

Iglesia de San Paio de Sabugueira

Inicio de la etapa: coordenadas

Línea A6 (extensión Línea 6) Os Tilos – Aeropuerto Os Tilos / Castiñeiriño / Restollal / Ponte Pedriña / Ambulatorio / A Rosa / Plaza de Galicia / Virxe da Cerca / San Roque /Pastoriza / San Caetano / Avenida Rodríguez de Viguri / San Lázaro /San Marcos / Aeropuerto

Aparcamiento

Muy cerca de la iglesia, encontramos el palco de la música de San Paio, a su alrededor encontramos plazas para aparcar.

Coordenadas:

42°53’59.1″N 8°26’51.4″W

Accesos disponibles

N-634 Santiago-Aeropuerto

A vista de pájaro

Ir al contenido